Contacto Medellín-Colombia: info@aeroescalas.com
 
  • ima1
  • ima2
  • ima3
  • ima4
  • ima5
Slideshow Embed by WOWSlider.com v3.8
Somos
Colombia

Como Iniciar en el Aeromodelismo

Existen muchos modelos de aviones, y quizas muchos cometen el error en comprar un avion que luce muy bien, pero que volar requiere de buenas habilidades en pilotaje...

Para iniciar el avión que vas a necesitar se llama entrenador. El cual es el recomendado para que fabriques en los cursos de construccion y vuelo dictados por Aeroescalas.com Este tipo de avión se caracteriza por ser de ala alta (el ala encima del avión, lo que le proporciona mayor estabilidad) con bastante diedro, tienen un vuelo lento, tren de aterrizaje del tipo triciclo (dos ruedas bajo las alas, y una una en el morro, lo cuál le hace ser muy estable en la tierra y fácil de controlar), y tiende siempre a recuperar su posición estable de reposo (si el avión no vuela plano, se nivelará él solo). Estas características son excelentes para aprender. Un avión entrenador puede o no tener alerones. Cuando preguntes si es mejor con alerones o sin ellos encontrarás respuestas variadas. Bajo mi punto de vista es mejor empezar a volar con alerones. Además de ser más flexible, y por tanto más divertido, volar sin alerones limita tanto que te aburrirás enseguida y, o bien dejarás el hobby o bien te construirás otro avión con alerones y en tu segundo avión te darás cuenta de que tienes que aprender a volar otra vez, ya que la tecnica del aleron es una tecnica totalmente diferente a la del timon.

Generalmente es posible empezar con dos tipos de modelos, los kits (o 'full' donde deberás armarlo todo y cubrirlo), y los ARF (Almost Ready to Fly o casi listos para volar). En los ARF en principio solo es necesario pegar el timón, el elevador, unir las alas, montar motor y equipo de radio y poco más. La principal ventaja de un avión ARF aparte de poderlo tener listo para volar en un fin de semana es, especialmente para el principiante, el ahorro de carga emocional que supone no haber trabajado días y días en un avión para estropearlo incluso antes de despegarlo del suelo por primera vez. Personalmente recomiendo para entrar al aeromodelismo que te constryas tu propio avion, de esta forma lo vas a conocer mucho mas, y te va a ser mas facil repararlo.

-El Aeromodelismo o lo que es lo mismo, el vuelo de aviones radiocontrolados es uno de los hobbies mas apasionantes de los que podemos disfrutar y que todos deberíamos experimentar alguna vez, no obstante no se trata de un juego y requiere de aparte del aprendizaje adecuado, de unas normas de seguridad mínimas pero exigentes para evitar accidentes.

El aeromodelismo reúne en si mismo un conjunto de actividades que lo hacen único, debes tener nociones básicas de trazados de planos y su interpretación, debes saber trabajar madera, plásticos, metales, también como usar la plancha para el forrado con monokote o como pintar con aerógrafo o pistola, nociones elementales de electrónica y aeronáutica, motores y carburación, etc. y además te permite disfrutar de la naturaleza que será nuestra aliada natural con sus ventajas e inconvenientes a la hora de poner nuestro modelo en el aire.

Iniciar en el Aeromodelismo

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de comenzar es que en Aeromodelismo no se puede aprender solo, el solo hecho de intentarlo y tener una caída y rotura del avión ha provocado el abandono antes de tiempo de mas de un futuro aeromodelista, por lo tanto lo primero que debes hacer es buscarte un instructor, cualquier aeromodelista experimentado estará dispuesto a ayudarte. Para ello busca en tu localidad el lugar donde se suelan reunir los aeromodelistas los fines de semana y habla con ellos, además podrán aconsejarte del modelo mas adecuado y como construirlo.

El avión no es un juguete, vuela y responde bajo los mismos principios que un avión real, solo existen diferencias en cuanto a tamaño y peso y si nuestro avión se estrellara contra un objeto o contra una persona podría ocasionar daños irreparables, por lo tanto debemos extremar las normas de seguridad.

El presente curso va dirigido al aeromodelista principiante y esta basado en una emisora de cuatro (4) canales y en un avión típico de ala alta o entrenador como es llamado habitualmente.

El siguiente es un video explicativo que nos ayudara con algunos conocimientos básicos.

Quiero dejarles claro que llevo poco tiempo volando y que no soy un gran experto, pero todo lo aquí expuesto esta basado en mi experiencia personal y en los consejos de otros aeromodelistas expertos con los que me reúno cada fin de semana, lo único que pretendo con este curso es ayudar en la medida de lo posible a otros aeromodelistas que comienzan y evitarle los errores que yo cometí y que casi provocan mi abandono.
Entrenador basico

La primera vez que nos acercamos a un campo de vuelo y observamos el vuelo de grandes aviones, construidos a escala respecto a modelos originales, con  todo lujo de detalles, con un sonido y vuelo tan real que viendo sus evoluciones en el aire no somos capaces de distinguir si es un avión a tamaño real, quedamos tan sorprendidos de lo que podemos hacer nosotros mismos que lo primero que se nos ocurre es un modelo igual, la Bucker, el Heinkel, una Stampe, la premiada Sopwith, Waco, Piper Cub pero estamos ante nuestro primer error, todos esos pilotos que desarrollan en el aire esas figuras que hacen de un campeonato de maquetas algo único, han pasado por una serie de etapas fundamentales e imprescindibles sin las cuales seria imposible su participación en las grandes pruebas, además esos aviones no son los adecuados para comenzar

 Como debemos empezar? Pues la respuesta es simple y contundente: Debemos comenzar con un entrenador, un entrenador es un avión de construcción elemental, de ala alta, con una generosa superficie alar y con diedro o ángulo que forman las semialas en su intersección. Todas estas características hacen de este avión que tenga un vuelo tranquilo y que evolucione en el aire de forma que responda a nuestros mandos de manera adecuada, esto es, vuelo lento a baja velocidad y estabilidad sobre todo en nuestros giros, todo esto hace del entrenador de ala alta el avión mas adecuado para comenzar

instructor de aeromodelismo

Hay una serie de criterios que un entrenador debe cumplir para que resulte idóneo para la enseñanza.

 Ala alta - Un modelo del ala alta es mucho más estable que uno de ala baja y tendera menos al balanceo o efecto péndulo. El peso del avión está debajo del ala (su centro de gravedad C.G.), por lo que el fuselaje tiende estabilizarse hacia abajo como si de un péndulo se tratase para igualar fuerzas.

 Perfil del Ala Cóncavo-Convexa - La sección transversal del ala o lo que es lo mismo, su perfil, debe ser plano-convexo, esto es plana por debajo y curva (convexa) por arriba, este tipo de perfil tiene unas características de vuelo idóneas para el principiante y va hacer que el avión vuele de manera mas estable.

 Diedro - El ala debe tener algún diedro. Es decir, si colocamos el ala sobre una superficie plana y la mantenemos en equilibrio, los bordes de las mismas o marginales formaran con la horizontal un ángulo determinado. El propósito del diedro es intentar igualar las fuerzas, por lo tanto tendera a llevar a las alas a su posición horizontal cuando estas no están alineadas con la horizontal, efecto este que se acrecienta a mayor diedro, aunque resta agilidad al avión, se dice que un avión con estas características tiene un vuelo "pavo".

 Alas proporcionadas - La proporción de la longitud del ala, debe ser por lo menos 5 1/2 veces la anchura o cuerda alar.

 Cuerda Alar constante - La anchura del ala debe ser la misma desde el centro de las mismas a sus extremos. Esto distribuye el peso del avión uniformemente a toda el ala.

 Carga Alar baja - El peso del modelo dividido por el área del ala, debe tener unos valores mínimos. Esto hace que el avión vuele sin entrar en perdida a bajas velocidades, situación esta importante sobre todo a la hora del aterrizaje.

 Tamaño moderado - La mayoría de los entrenadores están diseñados para motores de entre .15 y .60. Los más pequeños son más susceptibles a los efectos de viento y normalmente la carga alar es más alta debido al peso. Los aviones de mayor tamaño son más fáciles de volar pero mas complicados de transportar. La mayoría de los entrenadores están diseñados para motores de .40.

 Estructura compacta - Su estructura debe ser muy compacta para resistir los pequeños golpes del principiante, al mismo tiempo que deben estar construidos en materiales que sean fáciles de reparar.

El entrenador que cumpla estas características dará al principiante las garantías suficientes para convertirse en un avión apto para el aprendizaje.

Existen en el mercado multitud de entrenadores pero no todos reúnen las características antes descritas, algunos resultan demasiado "nerviosos" o poco estables.  También los tienes de construcción clásica, todo palitos o los novedosos "Ready to Fly" o Listos para Volar (ARF).  Incluso las principales tiendas venden un conjunto de iniciación que incluye todo lo necesario para comenzar, avión, emisora, motor, etc... VISITE www.aeroescalas.com/tienda-colombia

Zona de productos virtuales  
Curso virtual ala zagi de ladera $6.000
Ala zagi de ladera para vuelo sin motor, solo requiere motor, pila y servos
Curso virtual Ala Zagi Con Motor $20.000
Ala zagi con motor, ideal para vuelo en cualquier terreno, se presta para competencias y torneos
Curso virtual Aero Demon 50 $20.000
Primer modelo creado para entrenamiento, puede tener vuelo rápido o lento
Curso virtual DasUgly Stick $20.000
El famoso palo feo, súper resistente a golpes por su diseño reforzado
Curso virtual Slow Stick Moskit $20.000
El famoso moskito es utilizado para vuelos tranquilos y serenos por su pronunciado diedro en las alas
Curso virtual Trainer a Nitro $30.000
Para los amantes del nitro les presentamos el trainer o entrenador de gran tamaño y realismo
Curso virtual 100 planos de aviones $6.000
Si quieres construir un modelo a tu gusto, debes tener a la mano los 100 planos de aviones diferentes.
Curso virtual Helimodelismo $10.000
Para los amantes de los helicópteros, el curso de iniciación a los helicópteros R/C
Video Destacado
 
Aerodemon 90
AVIÓN AERODEMON 90. Avión versatil ala alta para iniciarse en el Hobby. El aero demon 90 es un modelo de gran sustentacion en el aire con capacidad de vuelo de largos periodos de tiempo por su embergadura alar que permite una excelente sustentacion en el aire. Este modelo Comprar curso Virtual...

JMBCreaciones®

Expertos en creación de sitios web. ver...

Curso Virtual
 
Descargas aeromodelismo
Tips de aeromodelismo Colombia
Funcionamiento de Alerón y Timón
Nuestro Club
Articulos de Aeromodelismo
Enlaces páginas amigas
Historia de Aeromodelismo
Planos de Aeromodelismo
Descarga Gratis el FMS Aqui
Acrobacia Aviones
Cursos virtuales de aeromodelismo
Fundamentos de Vuelo
Que es ser aeromodelista
Motores Glow Rodaje
Como Limpiar el motor
Vuelo 3D helicopteros
Como iniarse (guía principiantes)
Videos de Aeromodelismo
 
 
Servicios Destacados Siguenos tambien en Contáctanos
  • Venta de Aeromodelos
  • Venta de Repuestos
  • Cursos de Aeromdelismo
  • Reparacion de Aeromodelos
  • Cursos de Vuelo
  • Tomas Aereas visualaerea.com
Aeroescalas.com es un grupo de amigos, apasionados por la Aviación a escala. Somos gente experimentada, Con un único objetivo de promover la afición por el aeromodelismo en Colombia.
Email: info@aeroescalas.com
Medellin Colombia
© Copyright 2008 - 2013 JMBCreaciones.com - Aeroescalas.com - Todos los derechos reservados